lunes, 10 de noviembre de 2014

La pedagogía como ciencia
El ser humano se encuentra en una constante necesidad de hacer científico todo con el fin de salir de los discursos metafísicos como explicación a lo que no conocemos. Métodos, investigación, objetos de estudio… y seguimos creyendo que la ciencia puede explicar la complejidad del ser humano. ¿Cómo es posible que algo que generaliza pueda explicar las formas de aprendizaje de un sujeto que se encuentra en un constante cambio y que no tiene a otro igual?
Al indagar sobre el concepto de pedagogía en todos los buscadores virtuales o libros de consulta encontramos relación con la palabra ciencia, donde los encargados de aumentar este discurso, entre ellos, maestros y teóricos, sienten un especial orgullo por ser científicos, así sus descubrimientos no puedan ser aplicados en el aula. Replicamos investigaciones y métodos de enseñanza de otros países, y nos despreocupamos de hacer una buena traducción de esos estudios, los llevamos al aula sin preguntar qué diferencias hay entre los estudiantes de un barrio de Medellín y uno de Berlín, desligamos la teoría de la práctica en donde los teóricos son unos y los encargados de aplicarlas son otros.
Es en este punto donde la pedagogía deja de ser ciencia, donde el maestro en cuanto artista, posee una sensibilidad especial para entender a sus alumnos, para encontrar sus diferencias, identificar lo qué necesitan y cómo debe transmitirlo, y de allí, partir para enseñar.

El enseñar se puede considerar un arte, que si bien se sustenta en investigaciones y teorías científicas de cómo hacerlo, pierde la razón y la rigidez al momento de saber cómo debe acercarse un docente a un aula con 30 niños, todos con necesidades diferentes las cuales el docente debe satisfacer. 

1 comentario:

  1. Es totalmente cierto, es necesario que nosotros como licenciados, seamos los generadores de nuestra propia teoría, el arte es observación y comunicación, como tu dices, enseñar es un arte y para mi la actitud más respetuosa que puede tener un artista para consigo mismo y su arte es hablar de si y su entorno, no podría dar fe de nada que no lo toque... Se nos olvida que enseñar es generar espacios de creación, no reproducir.

    Yo creo que con respecto a la "satisfacción de necesidades" no es el docente quien las suple, él como un puente o un guía, brinda herramientas para que el verdadero autor del conocimiento (el estudiante), encuentre y genere sus propios caminos y de satisfacción a sus necesidades, para cuando no se encuentre en presencia de un educador, recuerde sus herramientas aprendidas y continúe creando por su cuenta.

    ResponderEliminar